diumenge, 20 d’octubre del 2013

La solución de las deshonestas mujeres.


"Ha de auer en esta Galera todo género de prisiones, cadenas, esposas, grillos, mordaças, cepos, y diciplinas de todas hechuras de cordeles y hierro, que solo de ver estos instrumentos se atemorizen y espanten, porque como esta ha de ser como una cárcel muy penosa, conviene que aya de grande rigor."  (Madre Magdalena de San Jerónimo)

 

En la primera mitad del siglo XVI hubo fuertes eras de malas cosechas que condujeron a  una grave crisis económica. Por ese motivo se produjo una oleada muy fuerte de pobreza aumentando así la mendicidad. Es por eso que se creó una ley (Ley Tavera) con doble lectura que permitía la mendicidad pero con muchas condiciones y siempre se prefería que no se mendigara sino que se buscaran otras soluciones. Por lo tanto en algunas zonas como Valladolid se usó la segunda lectura que prohibía la mendicidad a no ser que no se pudiera repartir bien los recursos que se tenían en la población.

 

En este texto Madre Magdalena de San Jerónimo nos muestra su preocupación porque las mujeres de su época habían perdido el temor a Dios y a la justicia y andaban haciendo un tremendo estrago en los hombres. Éste era el motivo por el cual creía que la solución a ése problema eran las galeras, casas donde se castigaban con dureza a esas mujeres  incluso ahorcándolas delante de la casa para que otras mujeres dadas a la mala vida, algunas incluso menores de 11 años, se atemorizaran y no pecaran más.

 
Claro que habría que ver si ésta era la solución más digna que podía encontrar ésta mujer, la cual pensaba firmemente que la rigurosidad con las que se les trataba era la correcta y no era cruel, debido a que el fin de la acción era conseguir evitar que esta clase de mujeres deshonradas siguieran haciendo daño a otras mujeres que, vulnerables ellas, no tenían otra elección que la de seguir el mal ejemplo, o haciendo que los "pobres" hombres no pudieran evitar gastar su dinero en estas mujeres en vez de en mantener a sus familias.  

 

 
 --------------------------------------------------------------------
Madre Magdalena de San Jerónimo: Razón y Forma de la Galera (1608)








 
 



 
 


 



 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada